domingo, 18 de mayo de 2014

Saurios voladores

Los cielos de Pangea están surcados por una enorme variedad de saurios voladores. Hay muchísimas especies diferentes, pero en esta entrada vamos a centrarnos en una pequeña comparativa de tamaños de varias de ellas. Vamos del más pequeño al más grande.

Comparativa de tamaños.

Nemicolóptero:

Es el saurio volador más pequeño que se conoce, con apenas 25cm de envergadura. Viven en las copas de las grandes coníferas y son insectívoros.

Anurognathus:

50cm de envergadura. Sus bandadas viven en relación simbiótica con los grupos de diplodócidos, limpiando su piel de parásitos.


Peteinosaurio:

Apenas 60cm de envergadura. Insectívoros.

Rhamphorynchus:


1,80m de envergadura en los ejemplares más grandes. Viven en bandadas en zonas costeras. Se alimentan de peces y carroña.

Tapejara:


Poco más de 2m de envergadura. Viven a orillas de lagos e islas interiores, donde se alimentan de peces.

Ornithocheirus:

2,5m de envergadura. Habitan acantilados costeros en zonas de arrecifes. Piscívoros.

Pteranodon:

Hasta 5,6m de envergadura en el caso de los machos y 3,8m las hembras. Viven en costas rocosas y anidan en lugares inaccesibles para la mayoría de depredadores. Piscívoros, se avalanzan sobre sus presas desde el aire y a través del agua.

Quetzalcoatlus y Hatzegopteryx:

Quetzalqueatlus buscando alimento.
Comparativa de tamaños con un hatzegopterix.
Pongo juntas estas dos especies por que en realidad son muy similares. En realidad ninguno de ellos son voladores, sino que solo planean cortas distancias y no son capaces de tomar el vuelo si no es lanzándose desde un sitio elevado. Los quetzalcoatlus tienen unos 11m de envergadura y hasta 250kg de peso, superados por poco por los hatzegopterix.
Ambas especies pasan la mayor parte del tiempo en tierra cerca de ríos y arrollos, donde se alimentan cazando pequeños vertebrados. Sin embargo no comparten nicho ecológico: mientras que los quetzalcoatlus son típicos de latitudes templadas, los hatzegopterix habitan las zonas boreales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario